La falta de planeación estratégica es una enfermedad organizacional

falta de planeacion estrategica en las empresas y cuales son las causas y los origenes de la planeacion estrategica en la empresa

La falta de Planeación Estratégica es una grave enfermedad que aniquila cada año a miles de empresas de todos tamaños.

falta de planeacion estrategica en las empresas y cuales son las causas y los origenes de la planeacion estrategica en la empresa

¿Cómo afecta la falta de Planeación Estratégica a las empresas?

Si bien las cifras pueden variar de un país a otro o de un año a otro, los siguientes datos son impactantes:

  • El 80% de las empresas, principalmente las PYMES, morirán en el primer año.
  • Según la OCDE, solamente el 29% de las empresas españolas, sobreviven el quinto año de operación.
  • En México, según el INEGI, solamente 11 de cada 100 empresas alcanzarán los 20 años de existencia.
  • En un estudio realizado por Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), entre 2009 y 2014; nacieron en México 2.2 millones de empresas y murieron 1.6 millones. Murieron 320,000 empresas en promedio cada año.

La falta de Planeación Estratégica impide al empresario y a sus colaboradores, dedicar tiempo para diseñar y luego construir un mejor futuro para el negocio.

Problemas por la falta de planeación estratégica

A continuación, algunos de los principales impactos negativos por la falta de planeación estratégica, cuya acumulación progresiva, se convierten en la causa de la alta mortalidad empresarial:

  1. Administración y operación empírica o intuitiva
  2. Falta de un modelo de negocio claro
  3. Flujos de efectivo negativo, por niveles de gasto alto y ventas bajas
  4. Procesos no documentados y mucho menos, estandarizados
  5. No hay una visión a largo plazo ni objetivos retadores
  6. Falta de indicadores que permitan identificar riesgos y tendencias
  7. Poca innovación y baja productividad
  8. Equipo y maquinaria obsoleta o inadecuada, que a su vez genera problemas de calidad
  9. Falta de sistemas
  10. Falta de capacitación

Por mencionar solo algunos de los más relevantes.

Pero ¿cuál es el origen de la falta de planeación estratégica?

Hace algunos años, conocí a un alto ejecutivo de una empresa que, ante el planteamiento de la necesidad de llevar a cabo un proceso de Planeación Estratégica, su respuesta era: Para qué hacer planeación estratégica, si de todas formas las condiciones del mercado cambiarán y no nos servirá de nada.

Causas principales

De acuerdo a mi experiencia, estas son las principales causas de que en muchas empresas no se haga planeación estratégica:

  • “Falta de tiempo”– en las empresas en las que no se realizan procesos de planeación estratégica, los empresarios y/o los ejecutivos de las mismas, dedican gran parte del tiempo en atender imprevistos, apagar fuegos, subsidiar la labor de sus colaboradores y eso les impide atender la verdadera prioridad de ellos; asegurar la rentabilidad y sustentabilidad del negocio, tanto para el presente, como para el futuro.
  • “Temor a lo desconocido” – al no haber participado en procesos similares, temen que será algo difícil, complicado y que no les dará resultado; por lo mismo, prefieren dedicar su tiempo a atender lo arriba citado y sus responsabilidades cotidianas, dejando el campo abierto a que otros que sí harán su propia planeación estratégica, empiecen a quedarse con parte de sus clientes y a generar la innovación y expansión que ellos no están haciendo.
  • “Falta de Estrategias de Planeación o de un Modelo de Planeación a seguir” – la combinación de las dos razones arriba planteadas, dan nacimiento a esta tercera; no se dan el tiempo de buscar modelos o herramientas que les faciliten el proceso.

Por ello, para que a ti no te suceda, en los siguientes artículos, te estaremos presentando los orígenes de la planeación estratégica, El Pentágono de la Competitividad (un modelo práctico, sencillo y que ha sido utilizado por empresas de todos tamaños), las 7 etapas de la planeación estratégica, y mucho más.

Recuerda, la falta de Planeación Estratégica es una grave enfermedad que aniquila cada año a miles de empresas de todos tamaños. Que a ti no te suceda.

Te espero en el siguiente artículo, deseo que éste te haya sido de utilidad; y te invito a que, si tienes dudas, comentarios o necesitas más información sobre el tema, nos dejes un mensaje aquí abajo.

 

2 Comments

  1. Alma Patricia Tapia dice:

    Interesante el enfoque. Verlo como “enfermedad” provoca una reacción…eso es bueno. En general tenemos tolerancia al “no funciono”, “hay mucha competencia”, etc….o sea justificamos el fracaso como resultado de un factor externo. Buscamos culpas…naturaleza humana!
    Pero viéndolo así, hay que buscar adentro de la organización, el mal interior. Insisto, es interesante….gracias!

    • Marco dice:

      Gracia por tomar el tiempo para leerlo y además para comentarlo. Seguiremos hablando de este tema… pues además de apasionante, es de mucha necesidad en estas épocas. Saludos, éxito y bendiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *