Liderazgo Trascendental, un Modelo de Liderazgo Empresarial y Personal

El establecimiento de Un Modelo de Liderazgo en tu empresa es clave para su competitividad y crecimiento sostenido.

Concepto de Liderazgo Trascendental

La mayoría de los modelos de Liderazgo Empresarial y Personal se enfocan en la clasificación de estilos. Estilos que a su vez tienden a definir la tendencia del líder, ya sea a buscar más resultados o a mejorar relaciones con sus colaboradores.

Liderazgo Trascendental® es un modelo de liderazgo integral que, mediante el desarrollo de 5 bloques de competencias, permite a las empresas formar líderes capaces de generar de manera simultánea, relaciones y resultados que perduran, que dejan huella, que trascienden las fronteras del tiempo y del espacio.

Un líder trascendental integra colaboradores altamente competentes, fomenta un ambiente de plena colaboración y alto desempeño; lo que a su vez le permite lograr resultados trascendentales y desarrollar nuevos líderes, que a su vez ejercerán un liderazgo trascendental.

Establecer un modelo de líder trascendental empresarial, le permite a la empresa, impulsar la productividad, la competitividad, pero al mismo tiempo la calidad de vida, a través de generar satisfacción tanto en sus colaboradores como en sus clientes.

Bajo la premisa natural de que “los líderes se van, pero sus obras trascienden”, un verdadero líder trascendental es quien emprende y dirige con innovación, para generar beneficios integrales a la empresa, a sus colaboradores, a los clientes y a la comunidad.

La función principal de un Líder Trascendental®

Es dirigir los esfuerzos propios y de otros, hacia el logro de un objetivo, la consecución de una causa y/o el cumplimiento de una Misión y el desarrollo o construcción de una Visión.

Conociendo el modelo de Liderazgo Trascendental

Un modelo de liderazgo empresarial, debe sustentarse en premisas, objetivos, competencias y elementos que aseguren su efectividad:

Las 5 premisas de la actuación de un líder trascendental:

  1. Va a la cabeza – es el mejor en lo que hace.
  2. Define destinos y construye caminos.
  3. Crea lo que otros pensaban era una locura.
  4. Logra que la gente haga lo que pensaban era imposible.
  5. Forma nuevos Líderes Trascendentales.

La Vocación del Líder Trascendental®

Emprender transformaciones rentables e innovadoras

La Misión del Líder Trascendental®

Transformar realidades y construir futuros que agregan valor e incrementan la Rentabilidad de las Organizaciones y la Calidad de Vida de las personas.

Objetivos de un Líder Trascendental®

  1. Dirigir a otros
  2. Generar riqueza
  3. Generar calidad de vida
  4. Desarrollar nuevos líderes
  5. Dirigir su desarrollo
    Mejorar su entorno y
  6. Diseñar y construir un mejor futuro

Las 5 Competencias del Líder Trascendental®

Son bloques de competencia que a su vez se integran por otras 5 competencias cada uno, que, al ser desarrolladas por los líderes de la organización, se convierte en un modelo de liderazgo organizacional.

  1. Sensibilidad
  2. Credibilidad
  3. Transformabilidad
  4. Rentabilidad
  5. Movilidad

Empezando a conocer las 5 Competencias del Líder Trascendental®

A continuación, la descripción de cada bloque de competencias; en futuros artículos, presentaremos el detalle de cada una de dichas competencias.

Sensibilidad
  • Capacidad para sentir y hacerte sentir en el entorno
  • Habilidad de utilizar eficazmente tus sentidos

El término sensibilidad, muchas veces confundido con sentimentalismo, permite al líder, entre otras actividades clave: la identificación de talentos, la asignación progresiva de funciones, el entendimiento de colaboradores, el establecimiento de indicadores y la identificación de oportunidades. Es la primera competencia del modelo de liderazgo.

Credibilidad
  • Capacidad de establecer los medios recibir y transmitir información confiable.
  • Capacidad para ganar la confianza y la credibilidad en sus procesos y resultados.

En una frase podemos decir que la Credibilidad es el conjunto de competencias que permiten al líder creer y que le crean, mediante: la difusión de la filosofía organizacional, el establecimiento de objetivos META, la formación de colaboradores confiables y competentes, la generación de un ambiente de confianza y respeto y la implantación de modelos de comunicación que faciliten la toma de decisiones en tiempo y forma.

Transformabilidad
  • Capacidad de transformar el entorno.
  • Capacidad de dirigir la mejora de la misma líder.

Transformabilidad es una palabra inexistente, la utilizamos intencionalmente en nuestro modelo de liderazgo, para transmitir esa esencia de crear, innovar y mantener en constante evolución al mismo líder, a su equipo y todo lo que realizan; lo que se logra a través de: la flexibilidad y adaptabilidad en los estilos de liderazgo, el desarrollo de un ambiente sano y seguro, a promoción de la innovación, la toma de decisiones oportunas, confiables y rentables; así como el establecimiento de programas de capacitación y desarrollo para el líder y su equipo.

Rentabilidad
  • Capacidad para generar riqueza a través de procesos competitivos
  • Capacidad de generar satisfacción (riqueza emocional) en el cliente interno y externo.

La efectividad de un modelo de liderazgo y del correspondiente desempeño de los líderes de la empresa, cobra sentido cuando el fortalecimiento de las relaciones de cada equipo, se traduce en la generación de resultados rentables, antes no.

Movilidad
  • Capacidad de conducir al equipo en la dirección correcta.
  • Capacidad mover y hacer mover los recursos necesarios para lograr los objetivos.

La movilidad es uno de los bloques de competencias más difíciles de lograr, sobre todo cuando los estilos tradicionales, han permitido a un líder alcanzar el éxito, pues ese mismo resultado se convierte en el impedimento para cambiar. Como lo referí antes, en futuros artículos te presentaremos con detalle cada una de las competencias de este modelo de liderazgo empresarial y personal.

Un Líder Trascendental® se rodea de colaboradores igual o más competentes que él/la, complementándose con ellos(as) en lugar de competir contra ellos(as). Lo anterior le permite generar

MEJORES RELACIONES Y MÁS RESULTADOS

Un Líder Trascendental® se convierte en Líder, Instructor y Coach al mismo tiempo.

En el siguiente artículo describiremos el bloque de la competencia SENSIBILIDAD.

Espero que este artículo, te sea de utilidad para iniciar el proceso de implantar un modelo de liderazgo en tu empresa.

Si tienes dudas, comentarios o deseas que abordemos algún tema en especial, déjanos tu mensaje aquí abajo y siéntete en la libertad de compartirlos en tus redes sociales.

Marco Nájera
Autor · Coach · Estratega Personal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *