Origen de la Planeación Estratégica

origen importancia historia de la planeación estrategica por marco najera coach de negocios

Planeación Estratégica

Adentrarse al origen de la Planeación Estratégica te permitirá comprender su esencia y sus objetivos.

  • Son dos los enfoques que tradicionalmente se le dan al origen de la Planeación Estratégica.
  • En este artículo, te presentaré un tercer enfoque, que al combinarse con los dos anteriores, podrás potenciar tus resultados estratégicos.
  • Además, te presentaré una definición de planeación estratégica, funcional, práctica y sencilla, que te será de mucha utilidad

Hablemos del primer origen de la Planeación Estratégica

Para empezar a entender la profundidad de la planeación estratégica, es indispensable, conocer las raíces de la palabra “estrategia”.  Si bien, “estrategia” proveniente de una palabra latina muy similar, su origen es una derivación griega del vocablo “strategos”.

¿Qué o quiénes eran los “strategos”?

Es aquí en donde se inicia lo interesante del origen de la planeación estratégica. Los strategos, eran los generales griegos; de ahí que uno de los significados que se le dan a la palabra estrategia, es el arte de dirigir a un ejército.

¿Cuál es el segundo enfoque del origen de la planeación estratégica?

definicion de estraegia en planeacion estrategica

Profundizando en la etimología griega de la palabra, nos encontramos con una combinación muy similar, pero que termina por redondear el significado, es decir, en realidad son dos los vocablos griegos:

  1. Stratós, que significa ejército
  2. Agien o Ago, que significa dirigir

Lo que nos confirma que la estrategia, es el arte de dirigir un ejército, sin embargo, al ver la palabra Stratós, dispara la necesidad de buscar ese tercer enfoque poco utilizado.

 

El tercer enfoque del origen de la planeación estratégica

El vocablo stratós, provoca la idea de la palabra estrato, en español. Entre sus diversos significados, encontramos que la Real Academia Española de la Lengua www.rae.es define estrato como capas o niveles.

Así, cuando hablamos de lo estratégico, nos estamos refiriendo a la capa o nivel de mayor importancia. La planeación estratégica implica enfocarse solo en aquello que generará los resultados más relevantes, más significativos, más importante.

En un artículo futuro, hablaremos de cómo este enfoque del origen de la planeación estratégica y la Ley de Pareto, te permitirán concentrarte en el 20% de tus:

  • Clientes más importantes
  • Productos o servicios más rentables
  • Colaboradores más exitosos

Para incrementar tus ventas y tus utilidades de manera geométrica… pero eso lo veremos después.

Por ahora, veamos lo que perseguían los estrategos de la antigüedad y lo que ahora persiguen las empresas al preparar su planeación estratégica.

Importancia de la Planeación Estratégica

Imagínate a Filipo, papá de Alejandro Magno, o al mismo Alejandro, quien fuera discípulo de Aristóteles y que entre los 16 y 32 años (edad de su muerte), logró conquistar gran parte del mundo conocido en su época. ¿Para qué se embarcaban en las grandes batallas, qué querían lograr cuando conquistaban los pueblos vecinos y los no tan vecinos?

Eran tres los propósitos que tenían los estrategos, para emprender las grandes batallas épicas:

  1. Una de las preguntas que realizo durante los talleres de planeación estratégica es precisamente el ¿para qué los estrategos emprendían sus batallas? y en efecto, invariablemente recibo como primera respuesta, la conquista de más territorio.
  2. Inmediatamente después les pregunto y lo hago en este momento a ti ¿para qué querían conquistar más territorio? Así es, para eso que estás pensando, para quedarse con la riqueza del pueblo conquistado.
  3. ¿Pero qué más ganaban, además del territorio y de la riqueza? Quizá lo más importante era, el poder y la fama que sobre ellos se difundía a “todos los rincones” del mundo conocido hasta esos momentos.

¿Para qué realizar un Proceso de Planeación Estratégica en las Empresas?

Una vez conocido el origen de la Planeación Estratégica, así como los 3 propósitos que tenían los estrategós de la antigüedad, podemos hacer una analogía con los 3 objetivos que tienen los estrategas modernos de las empresas:

  1. Expansión del Mercado: ya sea la atención de un nuevo nicho en un miso mercado, o la ampliación del mercado meta, en otras regiones geográficas.
  2. Incremento de la rentabilidad: todo esfuerzo de planeación estratégica, debe tener como finalidad, tanto el crecimiento de la empresa; como el incrementar de sus utilidades.
  3. Mejorar posicionamiento de marca: conforme se amplíen los mercados atendidos y se generen más recursos, la empresa entrará a un círculo virtuoso, del que evidentemente no querrá salirse y el que le generará un prestigio positivo y el posicionamiento en la mente del consumidor, como su mejor opción, para la adquisición del producto o servicio respectivo.

Espero que este artículo, al igual que el anterior “La falta de Planeación Estratégica es una grave enfermedad” te haya resultado de interés, pero sobretodo, de utilidad.

Si tienes dudas, comentarios o deseas que abordemos algún tema en especial, déjanos tu mensaje aquí abajo y siéntete en la libertad de compartirlos en tus redes sociales.

Ahora que ya conoces el origen de la planeación estratégica, te invito a leer nuestro próximo artículo en el que te hablaré más sobre el Proceso de Planeación Estratégica.

6 Comments

  1. Nelly dice:

    Gracias por compartir conocimientos. Bendiciones en lo emprende.

  2. Nelly dice:

    Gracias por compartir tus conocimientos. Bendiciones.

  3. Nelly dice:

    Gracias por compartir tus conocimientos. Bendiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *